VOCES de ARMAS


ADARGA
Escudo ovalado de cuero , sin ninguna armazón , cuya resistencia era debida exclusivamente al grosor de las pieles usadas . Las mejores eran de dos hojas cosidas de piel de vaca.

ALFANJE
Especie de sable ancho , corto y curvo , con filo sólo por un lado y por los dos en la punta.

ALABARDA
Arma ofensiva que consta de una asta de madera , como de 2 mts. De largo, y de una moharra con cuchilla transversa , aguda de un lado y de figura de media luna por el otro. Parece ser oriunda de Dinamarca y su uso se extendió por toda Europa en el S.XIV Durante muchos años fue el arma principal de la infantería , pero desde el S XV fue sustituída por la pica y luego por el fusil con bayoneta. Desde el S XVIII se emplea solo como arma de ceremonia.

ÁNIMA

Hueco del cañón de las armas de fuego . Su diámetro se denomina calibre y sirve de unidad para medir la longitud del cañón . El ánima puede ser lisa o rayada.

ARCABUZ

Arma antigua de fuego, con cañón de hierro y caja de madera , que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma . Sustituyó a la culebrina en el S XVI , siendo a su vez sustituído por el mosquete ; la piedra de chispa permitió más tarde que de esta arma se pudiera pasar al fusil.

AVISPERO

Arma de fuego, corta, que disponía de un número de cañones mayor a dos, y que se disparaban sucesivamente.

BALISTA
Máquina de guerra usada antiguamente para lanzar piedras de mucho peso en los sitios de las ciudades y fortalezas. Su forma era la de una ballesta gigante , que funcionaba a fuerza de brazos y por intermedio de un molinete.

BALLESTA
* Máquina antigua de guerra para lanzar piedras o saetas gruesas. Era una especie de arco gigantesco provisto de un torno para tensar la cuerda y de un madero que se encorvaba para que , al distenderse impulsara los proyectiles. *Arma portátil antigua que lanzaba flechas por la presión de un muelle elástico. Se remonta al S IX , pero no se extendió por Europa hasta después de Las Cruzadas.

BASILÍSCO
Pieza de artillería de bronce de gran calibre y longitud usada en los Siglos XVI y XVII . Su nombre procedía de la forma de su embocadura (cabeza de basilisco).

BAYONETA

Arma blanca complementaria del fusil u otra arma de fuego, a cuyo cañón se adapta. * "Armar la bayoneta" : asegurarla en la boca del fusil.

BAYONETA de TACO
La que se montaba en el arma de fuego introduciendo el mango en la boca del cañón.

BODOQUE
Proyectil tipo pelota o bola de barro moldeada y endurecida al aire como una bala de mosquete , que servía para tirar con ballesta de bodoques.

BOLAÑO
Proyectil esférico de piedra que disparaban las bombardas y pedreros

BOMBARDA
Antigua máquina militar con cañón corto de gran calibre.

BOMBA
En el concepto antiguo , proyectil esférico de hierro, hueco, cargado con pólvora y provisto de espoleta, utilizado por los morteros. Se diferenciaba de la granada por disponer de asas o boquilla para facilitar su introducción en la pieza.

BROQUEL
Arma defensiva . Escudo pequeño de madera o corcho cubierto de piel o tela encerada , o de otra materia , con una cazoleta en medio para que la mano pueda empuñar el asa que tiene por la parte de adentro.

CABALLERIA de LÍNEA
La formada por coraceros, carabineros, granaderos y demás, integrada por hombres de talla alta montando caballos de gran alzada.

CABALLERIA LIGERA
La formada por cazadores, húsares, lanceros y demás, integrada por hombres con la agilidad propia de los de mediana estatura, montados en caballos de mediana alzada.

CACHORRILLO
Pistola de reducidas dimensiones, para posibilitar porte oculto o secreto , pistola de bolsillo.

CAÑÓN
Como pieza de artillería, la que utilizaba la bala esférica y sólida como proyectil. Su calibre se determinaba por el peso de la bala en libras. Al generalizarse el rayado ( estriado interior) , mediados del S. XIX, pasó a definir las piezas de artillería que utilizaban granadas, reflejándose el calibre en centímetros.

CARABINA
Esta calificación se da en España al arma de fuego larga, con longitud inferior a la del fusil, con cañón de ánima lisa o rayada. Durante el siglo XVIII constituyó armamento de munición del arma de Caballería.

CATAPULTA
Máquina militar antigua para arrojar piedras o saetas.

CAZADORES
Tropas en infantería y caballería, ligeras.

CEBADOR
Pequeño recipiente destinado a llevar la pólvora para cebar las armas de fuego.

CEBO
Carga en un arma de fuego, cuya inflamación provocaba la del cartucho en el momento del disparo. En las armas de serpentín, rueda y chispa, el cebo lo constituía una porción de pólvora fina ; en las de percusión , el pistón o cápsula fulminante.

CORCESCA
Arma blanca, con asta y con hoja en aspa para mejorar su utilidad en el enfrentamiento con fuerzas montadas.

CRANEQUIN
Utensillo mecánico para tensar el arco de las ballestas.

CULEBRINA
Antigua pieza de artillería larga y de poco calibre , usada especialmente en el S XVI , podía lanzar pelotas de hierra de 16 libras en adelante.

CHAFAROTE
Sable o espada ancha y muy larga.

CHUZO
Palo armado con un pincho de hierro. Lanza con asta de poca longitud, utilizadas por fuerzas que combatían a pie.

DRAGONES

Tropas que combatían a pie o a caballo según requirieran las condiciones de la batalla. Su participación se remonta al periodo comprendido entre los siglos XVI a XVIII.

ESCOPETA

Arma de fuego portátil con uno o más cañones y con los mecanismos necesarios para cargar y descargar montados en una caja de madera. Nace con las armas de chispa y de pistón y proviene como el fusil del arcabuz y del mosquete que se disparaban con mecha.

ESPADA

Arma blanca recta , larga , aguda y cortante con guarnición y empuñadura. Tomó su forma definitiva en la Edad del Hierro. Tuvo distintas formas y tamaños a través de los tiempos ; con estos ha tendido a ganar flexibilidad y perder peso. La espada española por su esmerada fabricación , magnífico temple y ligereza , ha gozado de general aceptación ( la guarnición es el elemento protector de la mano que la empuña y permite calificarla como "de cruz", "de lazo", "de taza", "de conchas", "de conchas unidas", "de barquilla", etc).

ESPADIN

Espada de hoja muy estrecha que se usa como prenda de ciertos uniformes generalmente de ceremonias.

ESPINGARDA

Escopeta de chispa muy larga que usaban los moros.Cañón de artillería antiguo mayor que el falconete.

ESTOQUE

Espada de hoja estrecha, de sección cuadrangular con la que solo se puede herir de punta.

ESTOPIN

Artificio constituído por una envuelta de latón con un explosivo iniciador y una pequeña carga de pólvora , que sirve para dar fuego a las cargas de proyección de artillería.-

FALCONETE
Especie de culebrina que arrojaba balas hasta de un kilo y medio.

FLORETE
Arma blanca, recta, de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura. Utilización limitada al deporte de la esgrima.

FAUCHARD

Arma blanca, con asta , equipada con hierro de grandes dimensiones y utilidad para provocar heridas de filo y punta.

FUSIL
Arma de fuego portátil destinada al uso de los soldados de infantería. Está formada por un tubo metálico ( cañón) de pequeño calibre ajustado sobre una armadura , generalmente de madera y de los dispositivos necesarios para hacer fuego -Al principio se usó el fusil de chispa en el que un pedernal producía una chispa al chocar con el eslabón , con lo cual se inflamaba el cebo y se producía el disparo .En 1849 el francés Minié inventó una bala alargada y puntiaguda que sustituyó rápidamente a los proyectiles esféricos usados hasta entonces . Este tipo de balo fue aprovechado por Dreyse , inventor del fusil de aguja, en el que una especia de estilete al apretar el gatillo , golpeaba el fulminante colocado en la bala . Consecuencia del fusil de aguja resultó el Winchester , que tenía un depósito desde el cual las balas eran llevadas automáticamente hasta la recámara.

GAFA
Instrumento mecánico para armar la ballesta , que atrae con fuerza la cuerda hasta montarla en la nuez.

GRANADA
Proyectil con carga interior de alto explosivo , gases o humos que es disparado por una pieza de artillería , por un fusil o lanzado a mano según sus características.

GUISARMA
Arma blanca , con asta, con hierro de especiales características.

GUMIA
Arma blanca de origen arábigo , semejante a una daga un poco encorvada.

LANZA
Arma blanca ofensiva compuesta de un asta con un hierro puntiagudo y cortante a manera de cuchilla. La caballería abandonó su uso en siglo XVI, recuperándolo a inicios del siglo XIX.

MACHETE
Arma más corta que la espada, ancha , pesada y de un solo filo. Cuchillo grande para desmontar y otros usos, combina la utilidad de arma con la de herramienta.

MANDOBLE
Espada grande.

MANGUAL
Arma antigua con bolas de hierro sujetas con cadenillas a un mango de madera.

MOHARRA

Punta de lanza , que comprende la cuchilla y el cubo con que se asegura en el asta.

MORTERO

Pieza de gran calibre y corta longitud destinada a proyectar bombas. Su calibre se determina por el diámetro de la bomba en pulgadas.

MOSQUETÓN
Carabina corta que usaron algunos cuerpos militares , en especial las tropas de artillería e ingenieros.

MOSQUETE

Arma de fuego, larga, de mayor calibre que el fusil , generalizada en el siglo XVI como armamento de munición, equipada con llave de serpentín.
Se disparaba con mecha y apoyándola, a campo abierto, en una horquilla. Mosquetería era el conjunto de mosqueteros.

NARANJERA

Sinónimo de cañón o trabuco.

OBUS
Pieza de artillería que se usa para disparar granadas y metralla , su longitud es corta y está comprendida entre 10 y 20 veces su calibre. Se utiliza principalmente en artillería de montaña por tener posibilidad de efectuar tiros curvos.

PASAVOLANTE

Pieza de artillería de poco calibre, de retrocarga.

PAVÉS

Escudo oblongo semicilíndrico y de suficiente tamaño para cubrir todo el cuerpo del combatiente.

PICA

Especie de lanza larga , compuesta de un asta con un hierro pequeño y agudo en el extremo superior. La usó la infantería hasta inicios del siglo XVIII . Fue sustituida por el fusil.

PISTOLA

Arma de fuego, corta, y con la culata arqueada y en general semiautomática , que se amartilla , apunta y dispara con una sola mano .Esta arma fue inventada en Pistoya a principios del S. XVI .Podía estar dotada de uno o dos cañones.

PISTOLETE

Arma de fuego más corta que la pistola (Cachorrillo).

PISTÓN

Parte o pieza central de la cápsula , donde está colocado el fulminante , generalmente fulminato de mercurio. Utilizada para el cebado de armas de fuego.

POLVORERA

Recipiente destinado a contener la pólvora con que se cargaban las armas de fuego.

PUÑAL
Arma blanca, corta, concebida para herir de punta.

RETROCARGA

Armas de fuego que se cargan por la parte inferior de su mecanismo ( recámara ), y no , como antes por la boca del cañón.

REVOLVER

Pistola semiautomática provista de una recámara múltiple , que es cilíndrica y gira lo preciso después de cada disparo para colocar otro cartucho en el eje del cañón .Aunque ya conocido en el S .XVI no fue hasta 1837 que Colt le dio forma cómoda.

RIFLE

Nombre con que se designa cualquier arma larga , portátil con ánima rayada.

RODELA
Escudo redondo para la defensa de golpes de arma blanca.

SABLE
Arma blanca semejante a la espada pero de un solo corte. Llegó a Alemania a través de Oriente en el Siglo V , su uso se hizo general en Europa en la época de Las Cruzadas Experimentó numerosas modificaciones en los ejércitos europeos desde las guerras napoleónicas . Hoy se emplea solo como símbolo de autoridad.

SERPENTÍN

* Instrumento de hierro en que se ponía la mecha encendida para hacer fuego con el mosquete.* Pieza de acero en las llaves de las armas de fuego.

TORNO

* Instrumento mecánico para el tensado del arco en las ballestas.* Instrumento empleado para tracción cuando se dispone adecuadamente en el terreno.

TRABUCO

* Máquina de guerra que se usaba antes de la invención de la pólvora para abrir las murallas o torres disparando contra ellas piedras muy gruesas . * También es una arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria ( su cañón aumenta progresivamente de diámetro hacia la boca, ampliando el radio de acción de sus disparos).

TRABUCO NARANJERO

El de boca acampanada y gran calibre.

TURQUESA

Molde usado para la fundición de proyectiles de plomo.

VENABLO

Dardo o lanza corta y arrojadiza.

 


Free counter and web stats